Habas en su vaina de mi bisabuela Salvadora

In Recetasby Aroa FernándezLeave a Comment

Muchas personas en los cursos de cocina me preguntan de donde me viene el gusto por la cocina. Me recuerdo en muchos momentos de mi vida entre fogones y masas con mis abuelas, cocinando y preparando dulces o recetas inventadas.

Hace poco me fui con mi libreta a casa de una de mis abuelas y me estuvo contando cosas de su madre, de sus recetas, de la forma en la que se alimentaban y de cómo vivían. Una de las recetas que me apunté es esta y la verdad es que además de estar deliciosa, ser sencilla y nutritiva, me recuerda de dónde vengo.

Pese a que las vainas están fritas, el haba que está dentro queda semicruda y con sus propiedades prácticamente intactas.

Espero que disfrutéis de esta receta!

Ingredientes:
Habas con su vaina
Harina de trigo sarraceno
Cúrcuma
Pimienta blanca
Sal

Elaboración:
Esta receta es de mi bisabuela que aprovechaba todo lo que tenían para alimentarse en la postguerra.
Se eligen las mejores vainas de habas y se lavan muy bien quitando las partes feas y los hilos más gordos de los laterales si los tienen.
Se mezcla la harina de trigo sarraceno con la cúrcuma, la pimienta blanca y la sal y se añade poco a poco agua fría hasta que obtengamos una especie de papilla semilíquida.
Se sumergen las vainas en esta papilla de trigo sarraceno y se fríen en abundante aceite caliente. Las sacamos y las escurrimos encima de papel de cocina para quitarles el sobrante de aceite y a continuación las vamos sirviendo en fuentes o platos individuales.
Se pueden acompañar con mayonesa, ajoaceite, o cualquier salsa que nos guste. Últimamente las estoy preparando con salsa de ajo negro.

Son una apuesta segura, esta receta gusta a todo el que la prueba.

Nutrición orgánica

Las habas son una excelente fuente de proteína vegetal (aunque, como en el caso de todas las legumbres, es una proteína deficitaria que necesita de un aminoácido presente en los cereales (la metionina); es por eso que empleamos la harina de trigo sarraceno en esta receta). Es alta en hidratos de carbono, fibra y hierro. Entre sus vitaminas destacan la B1, el ácido fólico y la vitamina C.

Nutrición emocional

Las habas son alimentos ricos en colina, sustancia que nos ayuda a metabolizar las grasas y a facilitar el funcionamiento y la depuración del hígado. El Hígado suele estar asociado a las emociones de rabia e ira, pues al no poder procesar bien los alimentos provoca un estancamiento, bloqueo o represión, tanto física como emocional.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.