Arroz japonés de acompañamiento

In Recetasby Aroa FernándezLeave a Comment

¿Sabías qué…?

Este arroz es ideal para épocas de ayuno o para cuando queremos deshincharnos o desintoxicarnos. Para cuando pasan fiestas tipo navidad o simplemente como acompañamiento. Puede servirnos como única comida si hacemos una limpieza de nuestro organismo.

Ingredientes:
Caldo dashi (alga kombu)
2 cucharadas de salsa tamari
2 cucharadas de sake
Setas shitake
Champiñones
Arroz integral
Agua mineral

Elaboración:
Para hacer el dashi ponemos en 150 ml de agua mineral por persona y una lámina de alga kombu. Hervimos durante 5 minutos a fuego bajo y colamos.
Por cada medida de arroz hay que utilizar 2.5 medidas de agua y caldo dashi y hervir el arroz a fuego lento.
Ponemos el caldo en una olla plana de poca altura y añadimos el arroz. Encima ponemos las setas picadas en juliana y calentamos a fuego medio con la olla tapada.
Vamos comprobando que el arroz no se pegue y cuando veamos que le falta poco para estar hecho añadimos el sake y la salsa tamari. Dejamos tapado hasta que se termine de hacer. Este arroz es más bien seco y no tiene mucho sabor, no hay que ponerle sal ni condimentos, aún así está delicioso.

Opcional: Está muy bueno si le añadimos levadura nutricional, le da un toque a queso parmesano

Nutrición orgánica

El arroz integral es un alimento a menudo asociado con una alimentación saludable. Está menos procesado que el arroz blanco, al que se le han eliminado el salvado y el germen, que están llenos de nutrientes: vitaminas, minerales y antioxidantes. Es una buena fuente de folato, riboflavina (B2), potasio y calcio y es excepcionalmente alto en manganeso, un mineral poco conocido que resulta vital para muchos procesos importantes en el cuerpo, como el desarrollo óseo, la cicatrización de heridas, el metabolismo de la contracción muscular, la función nerviosa y la regulación del azúcar en sangre.

Nutrición emocional

Según la Medicina Tradicional China, el arroz es uno de los pocos granos que son neutrales por naturaleza y por tanto no crean desequilibrios en el cuerpo. Su área de influencia es principalmente el Bazo y el Estómago; la salud de estos es muy importante para apoyar a todos los órganos y sistemas, y por eso el arroz es un ingrediente principal en la cocina china. Se consume a lo largo de todo el año y en otoño sobre todo de forma glutinosa, y dado que refuerza el Bazo y el Estómago, nos interesará especialmente para equilibrar el elemento Tierra, asociado, cuando está en desequilibrio, a la preocupación y la duda, obsesión, inestabilidad, falta de confianza.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.