Retiro NEAC: Reconecta (15-17 marzo 2024)

In Blog by Aroa Fernández1 Comment

El fin de semana del 15 al 17 de marzo 2024 te invitamos a un retiro muy especial para reconectar contigo misma y con la naturaleza. El lugar será El Hito, en la provincia de Cuenca, en la casa rural Las Grullas, junto a la Reserva Natural de la Laguna del Hito, en plena naturaleza.

Me encantan los retiros. Los retiros son una oportunidad para salir de la rutina diaria y para profundizar en aspectos de ti misma a los que normalmente no prestas atención o que, si lo haces, les dedicas menos tiempo y amor. Los retiros son una herramienta maravillosa para el autocuidado y el autoconocimiento.

Este retiro NEAC lo he preparado con mucho amor junto con Lucía Abellán, y juntas facilitaremos distintos talleres y dinámicas enfocados a conectar con nuestra esencia, con la alimentación consciente y de temporada, con nuestro cuerpo y con la naturaleza.

Si tuviera que resumir este retiro en cinco conceptos, serían: naturaleza, cuerpo, alimentación consciente, nutrición emocional y risas.

Voy a compartirte una por una lo que significan para mí.

Naturaleza. El retiro NEAC: Reconecta parte de la base de que somos naturaleza, y que solo cuando estamos ligados a sus movimientos y sus cambios podemos sentirnos realmente saludables.

No hay nada como la experiencia del contacto directo con la naturaleza. Pasear en calma por senderos entre los árboles, sentarnos en una piedra a recibir el calor del sol, escuchar cómo corre el río a nuestros pies… Si vives en la ciudad, seguramente una parte de ti añore este contacto con la naturaleza. Y si sales a menudo a la montaña, quizá nunca te hayas parado simplemente a sentarte y darte un “baño de bosque”, sintiendo plenamente la naturaleza que te rodea.

Contagiados del ritmo trepidante de las ciudades, pocos nos paramos simplemente a estar, a ser, en comunión con la vida.

Durante el retiro, visitaremos los lugares más mágicos de El Hito y su bellísimo paraje natural, descubriremos la naturaleza de cerca y experimentaremos en nuestro cuerpo su dimensión energética y espiritual. Descubriremos las plantas medicinales silvestres que nos rodean y las llevaremos a la cocina para beneficiarnos de sus propiedades.

Cuerpo. Una parte indispensable para poder sentir este movimiento es nuestro cuerpo. La mayor parte de nosotros en las sociedades modernas vivimos desconectados de nuestro cuerpo y su sabiduría. El movimiento, la respiración consciente, la alimentación, las plantas medicinales y aliadas… son todas claves esenciales que nos permitirán recuperar nuestra corporalidad y sentirnos vivos, conectados con la naturaleza y sus ritmos.

Desde ahí, como seres humanos completos en todos nuestros cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual) podremos vivenciar la auténtica plenitud.

Lucía Abellán (@lucia_turevolucions3xual) nos ha preparado una serie de meditaciones y dinámicas orientadas a reconectar con la dimensión corporal de la vida. El yoga, el movimiento consciente y la meditación mindfulness nos ayudarán a conectar con nosotras mismas, en un espacio recogido y cuidado que permite que cada una explore a su ritmo y a su manera a partir de las propuestas de Lucía.

Alimentación consciente. Estos primeros días de marzo son una transición hacia la energía más expansiva de la primavera. Le daremos a nuestro cuerpo aquello que necesita, con una alimentación más verde y fresca que nos dará energía para sacar nuevos brotes en nuestro interior. Una alimentación basada en la Medicina Tradicional China y el elemento de la Madera, con más tendencia hacia la energía Yang.

En el retiro vamos a cocinar juntos un montón de recetas para la primera y el elemento Madera y para equilibrar los órganos del Hígado y la Vesícula Biliar. Esta es una época perfecta para la depuración hepática, con alimentos diuréticos, antioxidantes y hepatoprotectores como el apio, la cebolla o la alcachofa. Así como en invierno las recetas calientes y de cocción larga son ideales, en la primavera optaremos por cocciones más ligeras, sabores ácidos-agrios, germinados, frutas y verduras frescas y algunos platos crudiveganos.

Llevaremos una alimentación muy conectada con la primavera, con cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, frutas de primavera, hierbas y especias frescas como la ortiga, borraja, hinojo… Una alimentación que nos invita a expandirnos e iniciar el movimiento hacia fuera para emprender proyectos nuevos y crecer hacia la luz.

Nutrición emocional. Según la Medicina Tradicional China, la primavera, el Hígado y el elemento Madera se relacionan con la energía de la Rabia. La impaciencia, intolerancia, represión, rigidez, enfado, estancamiento, frustración… son signos de un elemento Madera desequilibrado.

En cambio, la creatividad, el dinamismo, la paciencia, la flexibilidad y la capacidad de visión son el resultado de la Madera equilibrada.

Trabajaremos con la emoción de la rabia y cómo equilibrarla con ejercicios, meditaciones y dinámicas que fortalecerán nuestra capacidad de escucha interior y nos enraizarán a la tierra. Integraremos la Madera en nosotros, volviéndola una aliada para enfrentarnos a los retos que nos depara la nueva estación.

Risas. Una parte esencial de nuestros retiros es la parte social. De hecho, para mí, esta es la parte más bonita.

Conocer a personas afines y convivir con ellas, compartiendo comida, dinámicas, ejercicios, risas y juegos… es fundamental para poder nutrirnos a un nivel más profundo. La energía del grupo es más que la suma de sus partes y crea algo único e irrepetible. Cada uno de los participantes aporta lo que lo hace único como ser humano, la suma de sus vivencias y perspectivas, su forma de ser, lo que lo mueve por dentro, y todo esto nos toca profundamente y nos recuerda que no estamos solos en nuestro proceso de crecimiento y cambio.

Y cuando conectamos así, esencia con esencia, el juego y las risas fluyen naturalmente.

Casa Rural Las Grullas, el Hito (Cuenca)

¿Te vienes al retiro?

El retiro NEAC: Reconecta va a ser una experiencia muy especial.

El lugar del retiro es la Casa Rural Las Grullas, en el pueblo de El Hito (Cuenca), que cuenta con 17 plazas. Once de las 17 plazas ya están cubiertas, así que si quieres unirte, ¡apúntate pronto!

Fechas: 15, 16 y 17 marzo 2024.

El retiro empieza el viernes 15 de marzo 2024 a las 10:00-12:00 de la mañana y finaliza el domingo 17 después de la comida.

Precio:

  • EARLY BIRD: 375€ (si te apuntas antes del 1 de marzo 2024)
  • 415€ (a partir del 2 de marzo 2024)

Todo incluido (actividades y talleres, alojamiento, salidas a la montaña y todas las comidas).

Nuestros retiros, igual que nuestras formaciones, tienen una programación flexible. Es decir, hemos preparado una serie de actividades y dinámicas, pero nos amoldamos a las necesidades del grupo, ofreciendo lo que la energía del grupo requiere momento a momento.

Según lo que cada uno de los integrantes del retiro traiga como persona individual y única y según cómo se configure el grupo en general, ahondaremos más en unos aspectos o en otros y realizaremos unas dinámicas u otras.

No hay dos años ni dos retiros iguales porque tú también creas el retiro con tu presencia.

Así que cuéntame qué esperas del retiro, y entre todos construiremos una experiencia mucho más enriquecedora.

Si quieres unirte a nosotras, escríbeme pronto al 615454608 para reservar tu plaza, solo quedan 6 disponibles!

Comments

  1. Hola.
    Quiero un fin de semana de prospección interior, de calma y de intentar quererme y conseguir estar bien conmigo misma. Ya que me cuesta mucho ulitmamente y estoy en fase de duelo de pérdida de mi padre.
    Queria saber la programación del retiro, actividades y demas.
    Gracias.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.