Leche vegetal de chufa (orxata)

In Recetasby Aroa FernándezLeave a Comment

Para hacer esta leche vegetal de chufa simplemente necesitamos buenos ingredientes y después enfriar esta orxata en la nevera.

Ingredientes:
8o gramos de chufa
1 pizca de sal
1 litro de agua
Opcional: canela

Preparación:
Ponemos a remojo una noche antes la chufa. Al día siguiente escurrimos y lavamos bien. Ponemos un litro de agua en el recipiente de Chufamix e insertamos el vaso filtrante. Introducimos en el vaso filtrante todos los ingredientes. Batimos unos minutos hasta que veamos que las chufas están desechas y son una especie de pasta y dejamos reposar 10 minutos para que se asiente la leche. Extraemos el vaso filtrante y con la ayuda del mortero presionamos para sacar las últimas gotas de leche. Guardamos la leche en la nevera. Nos durará de 3 a 5 días.

Para los que no tenéis chufamix (os la recomiendo ya que se amortiza en poco tiempo y ahorra mucho trabajo) podéis hacer cualquier leche con un vaso de batidora, una batidora y un colador de tela o gasa de algodón. Pondríamos los ingredientes en el vaso de batidora y lo batiríamos bien unos minutos. Después lo pasaríamos por el colador con un recipiente debajo que recogiera la leche y con las manos “ordeñaremos” el colador para sacar todo el jugo. De esta forma obtendríamos el mismo resultado pero algo más trabajoso.

Sea con chufamix o con colador os animo a practicar y hacer vuestras leches en casa, solamente necesitamos unos minutos de tiempo y tendremos grandes beneficios, es sabores y en el precio, es un gran ahorro.

Nutrición orgánica

La chufa está considerada desde la Antigüedad como fuente de nutrientes y vitaminas, diversos estudios médicos avalan sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. En este sentido, las investigaciones han concluido que la horchata posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos. Por otro lado, prestigiosos especialistas de la Universidad de Valencia afirman que es rica en minerales; entre ellos, el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. En cambio es un alimento bajo en sodio, por lo que es apta para los pacientes con hipertensión. Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto indice de ácido oleico. 

Nutrición emocional

La chufa (Cyperus esculetus) forma parte del grupo de reguladores del Qi, que facilitan la acción digestiva y el trabajo del Hígado. El Hígado, como órgano encargado del procesamiento de la grasa, está relacionado, cuando se encuentra bloqueado o su capacidad disminuida, con la dificultad de procesamiento de la rabia, transformándola en ira, y con la irritación, inflexibilidad, intolerancia y frustración. Tomaremos horchata, con su sabor dulce y suave y naturaleza neutra, para revertir este estado en paciencia, flexibilidad y capacidad de visión.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.