humus de garrofón

Hummus de garrofón

In Recetasby Aroa FernándezLeave a Comment

Me encanta esta receta. El garrofón es una legumbre muy habitual en la cocina valenciana, pero proviene originariamente de Perú, y por eso se la conoce también fuera de Valencia como judía de Lima o judía de Perú. En los países latinoamericanos es frijol de Madagascar o de media luna. Su nombre científico es Phaseolus lunatus.

Es cierto es que el garrofón no se encuentra fácilmente fuera de Valencia, pero se puede cambiar por judías blancas y, aunque no queda exactamente igual, también es delicioso. Se puede conservar bien tapado 4 o 5 días en la nevera y a la hora de servir lo sacamos unos 20 minutos antes para que pierda frío y añadimos una pizca de aceite de oliva.

Ingredientes
250g de garrofón (cocidos) (o, en su ausencia, judías blancas)
3 cucharadas soperas de tahín (puré de sésamo)
1 diente de ajo grande
Cominos molidos
El zumo de 1/2 limón
Estragón fresco
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
Pon en el vaso de la batidora el garrofón cocido con un poquito del agua de cocción (si los cueces) o agua natural y los demás ingredientes, y bátelos hasta conseguir una pasta de textura espesa.
Pruébalo para que esté a tu gusto, y rectifica de sal si es necesario. (Cuidado con la sal ya que la pasta de sésamo es algo salada)
Reserva en el frigorífico un par de horas antes de servir para que se integren bien los sabores.
Se puede servir extendiéndolo en una capa fina en bols o platos ovalados y poniéndole por encima un poco de aceite y una pizca de comino. Los árabes lo acompañan de unas olivas negras maceradas y un pan especial muy fino y caliente.

Nutrición orgánica

El garrofón es menos calórico que la media de legumbres, pero al igual que estas es rico en fibra, ácido fólico y minerales como el hierro y el potasio. Su fibra contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre, proporciona un alto valor de saciedad, por lo que nos ayudará en dietas de adelgazamiento, y favorece el tránsito intestinal. El ácido fólico colabora en el tratamiento o la prevención de anemias y ayuda a reducir el riesgo cardiovascular.

Nutrición emocional

En términos de Medicina Tradicional China (MTC), el garrofón complementa las funciones del Bazo y elimina la humedad. Puede asistir con problemas digestivos, con el pensamiento nublado, problemas para concentrarse, retención de agua, moco y flema. Si la función del Bazo y el Estómago es deficiente, la persona se sentirá débil, cansada, con poca vitalidad y energía, por lo que esta receta nos ayudará a levantar el ánimo y equilibrar la energía.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.