Por qué poner un huerto urbano en tu vida

In Blogby Aroa FernándezLeave a Comment

¿Es posible tener un huerto urbano en casa?

Desde el principio de los tiempos los seres humanos nos hemos valido del entorno para sobrevivir, hemos utilizado especialmente las plantas, hojas, flores, frutos, raíces, cortezas y demás elementos vegetales que nos han ofrecido alimentos, material para hacer herramientas, medicamentos, combustible y refugio.

Nuestra evolución como especie ha estado marcada por la ayuda de nuestro entorno, sin el cual la vida tal y como la conocemos no sería posible.

De aquellos tiempos a estos han pasado millones de años y hemos evolucionado mucho. Nuestro cuerpo, nuestro cerebro y nuestras emociones guardan muchos parecidos, pero ya no somos los mismos, aunque de alguna manera sí tenemos prácticamente las mismas necesidades. Una de ellas, la más importante, alimentarnos.

Aunque estamos bastante alejados de nuestro instinto, hay una corriente que ha venido para quedarse de personas que están volcadas en conocerse mejor, en crecer espiritualmente, en alimentarse con conciencia y en conocer mejor su entorno.

Hoy en día podemos reaprender lo que tenemos olvidado y volver a conectar con la madre naturaleza.

¿Por dónde empiezo?

Cada uno tiene unas necesidades, eso es cierto, pero considero que alimentarse es la necesidad por excelencia, ¡junto con respirar!

No sé desde dónde me lees pero seguro que tienes un espacio, balcón, terraza, un lugar cerca de una ventana, un trozo de tierra… donde puedes crear un huerto urbano. Por pequeño que sea te dará incontables satisfacciones.

Puedes plantar plantas aromáticas, medicinales, verduras: tomatitos, pimientos, pepinos, las verduras de temporada que quieras (eso sí, serán versión baby).

Si no lo has probado nunca, empieza por algo sencillo, experimenta, lee, busca variedades autóctonas, investiga los beneficios de las plantas que vas a plantar, hazte un botiquín casero, cómprate unos libros o haz un curso, pero en serio, hazlo, te llenará de satisfacciones y encontrarás un hobby que no sabías que tenías.

¿Quieres más razones para montar un huerto urbano?

Nos podemos poner ecologistas. Yo estudié Forestales y Recursos naturales porque me apasiona el mundo natural y el medioambiente, y soy de esas personas optimistas que piensan que se puede hacer mucho desde casa, y que los granitos de arenas hacen playas enteras.

Cuando era jovencita (más jovencita), hice mucho voluntariado con brigadas forestales, y además de aprender mucho sobre nuestros montes, entendí también la importancia de gestionar bien los recursos de las ciudades y de nuestras casas, que es básicamente donde vivimos la mayoría de los mortales.

Tener plantas en casa tiene muchos beneficios:

  1. Aumenta la humedad ¿y? pues que ayudan a hidratar tus mucosas (nariz, garganta, boca).
  2. Ayudan a estar relajados. Hay muchos estudios que indican que las plantas bajan tu nivel de estrés y calman la mente.
  3. Unas investigaciones en Noruega han descubierto que ayudan a mejorar la depresión y la ansiedad a las personas que dedican unas horas al día a cuidar de las plantas.
  4. Nos sirven de alimento: el principal alimento del ser humano es las verduras y las frutas.
  5. Son un preventivo natural y nos ayudan a cuidar nuestra salud.
  6. Aportan fragancias naturales: los olores de muchas de las flores también ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo.
  7. Belleza. Tener plantas aumenta la belleza de nuestro hogar.
  8. Hay mucho más, pero tendrás que descubrirlo por ti mismo.

¿Cómo lo hago?

Esta es una pregunta que todos nos hacemos al enfrentarnos a la decisión de diseñar nuestro huerto urbano.

Lo primero es valorar el espacio que tienes, sea mucho o poco seguro que hay opciones. No te desesperes, solo pon la cabeza a trabajar. Si tienes un balcón, opta por colgar macetas de la barandilla, tantas como espacio tengas. Si el balcón tiene unos metros cuadrados, te cabe incluso un arbolito mediano, puedes ponerte un frutal, la fruta será en miniatura pero el sabor es muy especial.

Aquí tienes unas fotos del huerto medicinal de mi balcón y de mi empresa IVATENA.

Elige las plantas según lo que vayas a consumir, no te ansíes. Empieza con una lista de plantas aromáticas (según tus necesidades de salud por ejemplo) o las que te gusten para infusiones (hierba luisa, tomillo, salvia, estevia…). Cuando tengas la lista investiga tiendas ecológicas para comprarlas, o busca por semillas (te aviso, el proceso de crecimiento se hace eterno). Estudia las plantas elegidas por sus propiedades y cuidados, para que no se te mueran y para que sepas cómo utilizarlas. Si decides tener plantas de huerto busca las que no tengan necesidad de enraizar profundo, no van a poder vivir en un espacio de poca tierra. Elige verduras de temporada, tendrán más posibilidades. Puedes plantar hasta patatas en una maceta.

Otro aspecto importante cuando las tengas es trasplantarlas (suelen venderlas demasiado grandes para el envase donde se encuentran), ese día hay que regarlas mucho y los días posteriores lo ideal es regarlas también para que vayan haciendo raíces, sin pasarse, pero comprobando la humedad de la tierra. Busca macetas que sean cómodas para el espacio que tienes y tierra buena, intenta no comprarla en tiendas no especializadas, no es tierra de calidad y tus plantas lo van a notar.

Pon en la base de la maceta piedras para que drene bien, un poco de tierra y tu planta, luego rellena de tierra, presiona y ten cuidado de no ahogar el cuello de la planta con tierra, observa como estaba plantada. Riega y colócala en el lugar que vaya a estar.

Deja pasar unos días para que tus plantas se habitúen y préstales atención, no las dejes sin más, créeme que se nota cuando pasas de ellas. Las plantas son seres vivos y necesitan atención y mimos.

Bueno, mucha suerte en esta nueva experiencia!

Si no te aclaras tu sol@ y quieres venir a disfrutar y aprender con el nuestro, en IVATENA tenemos un curso de huerto urbano, formación en fitoterapia y clases dentro del curso de cocina vegetariana.

También te recomiendo el libro: Manual práctico del huerto ecológico de Mariano Bueno. Es el libro con el que yo empecé y la verdad es que me sigue encantando, es práctico y muy sencillo de entender.

Me encantaría saber si te he inspirado a montar un pequeño huerto urbano en tu casa, si es así y me quieres compartir alguna foto o tu experiencia sería muy gratificante, a veces no sabe uno si lo que hace sirve o se queda solamente en palabras en la red.

Gracias por leerme y ¡hasta la próxima!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.