hiziki de sinoda

Hijiki de sinoda

In Recetas by Aroa FernándezLeave a Comment

El alga hiziki o hijiki es una variedad poco conocida en España, pero muy consumida en Japón o China.

Ingredientes:
30 gr de hijiki
1 zanahoria
8 dados de tofu frito
1 cucharada de Sake
2 tazas de caldo dashi (alga kombu)
4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de salsa mirin
2 cucharadas de aceite de sésamo

Elaboración del caldo dashi:

Para hacer el dashi ponemos en 150 ml de agua mineral por persona y una lámina de alga kombu. Hervimos durante 5 minutos a fuego bajo y colamos.
Por cada medida de arroz hay que utilizar 2.5 medidas de agua y caldo dashi y hervir el arroz a fuego lento.

Elaboración:
Lo primero es lavar el tofu frito (lo encontraremos en tiendas especializadas en productos japoneses). El tofu se lava con agua caliente para quitar el aceite sobrante. Se lava bien apretándolo continuamente y después se escurre y se filetea.
Ponemos el alga a remojo para hidratarla unos minutos y luego la escurrimos y la reservamos.
Fileteamos la zanahoria y la ponemos a sofreír en una olla junto con las algas y a los 5 minutos añadimos también el tofu.
Una vez vemos que la zanahoria tiene un color más doradito añadimos el sake y el caldo dashi. Esperamos a que se consuma un poco el caldo y añadimos los demás ingredientes.
Cuando se consuma el caldo del todo ya está listo para servir.
Un plato delicioso made in Japón!

Nutrición orgánica

Para una dieta equilibrada en la que queramos no solo disfrutar de la comida, sino también de sus beneficios nutricionales y medicinales, es indispensable añadir a nuestra dieta diaria las algas. El alga Hijiki es una fuente de proteínas, minerales (hierro, fósforo, yodo y potasio), vitaminas del grupo B, oligoelementos, antioxidantes (betacaroteno).

Es un alimento con un gran poder remineralizante, de ahí que su consumo esté aconsejado en la dieta infantil y juvenil, pero también es muy recomendable en la tercera edad, el embarazo, problemas óseos…

El alga hiziki es especialmente recomendable para casos de anemia, gracias a su alto contenido en hierro.

Nutrición emocional

Las algas tonifican los Riñones, los encargados de nutrir el sistema nervioso, que están relacionados con el elemento Agua. El Agua, en buen equilibrio, permite hacer frente adecuadamente a los cambios del día a día, pero en desequilibrio genera miedo, ofuscación mental, rigidez y letargia. Las algas nos ayudan a relajarnos en caso de estrés. Al ser eminentemente Agua, equilibran el exceso de Fuego. Un elemento Fuego desequilibrado genera hiperactividad, impulsividad, sobreexcitación.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.