Hamburguesa de maíz y lentejas con salvia

In Recetasby Aroa FernándezLeave a Comment

Hoy os dejo una receta sencilla y muy rica de una hamburguesa vegana. Para esos días en que te apetece algo distinto y para que puedas aprovechar mejor la comida que tienes en la nevera o que te sobra de días anteriores.

Además de esta forma al mezclar una legumbre y un cereal obtenemos una proteína de alto valor biológico.

Ingredientes:

  • Lentejas que nos hayan sobrado de otro día
  • 1 bote de maíz
  • Salvia fresca
  • Tomillo
  • Sal
  • 2 Zanahorias
  • 1 cucharada de alcaravea
  • 2 cucharadas de aceite

Elaboración:

Escurrimos las lentejas hasta que queden bien secas.

Ponemos el maíz en una batidora junto con la salvia fresca, el tomillo, la zanahoria, la sal, el aceite y la alcaravea, y batimos hasta formar un puré espeso y compacto.

Después mezclamos en un bol el puré con las lentejas y vamos cogiendo porciones de la mezcla dándoles forma de hamburguesa, las ponemos en una bandeja de horno y las pintamos con aceite.

Calentamos el horno a 220ª, y las metemos hasta que se doren.

Luego las podemos servir junto con unas patatas asadas abiertas por la mitad con un poco de mantequilla y cilantro.

Nutrición orgánica

El consumo de maíz está especialmente indicado para las personas celíacas, ya que el maíz no contiene gluten. Sin embargo, este cereal no permite la panificación, y es por eso que lo consumimos en forma de hamburguesas o tortitas. El maíz es rico en vitamina C, magnesio, vitaminas B y carotenoides, como la luteína y la zeaxantina; además, contiene muy poca grasa, menos de 1 gramo por porción, y es una buena fuente de fibra. Las dietas ricas en fibra pueden ayudar a reducir el colesterol y a perder peso. No está indicado para diabéticos porque tiene un índice glucémico alto; es decir, eleva los niveles de glucosa.

Nutrición emocional

Los cereales integrales como el maíz, trigo o centeno son especialmente recomendables durante el verano y el verano tardío, cuando la energía es de carácter expansivo. El maíz es un alimento fresco y dulce: es un sabor sedante que calma el humor excitado e inquieto, pero en exceso produce frío y pesadez, embota la mente, produce mucosidades y conduce al sobrepeso.

Por otra parte, las lentejas son legumbres que según la Medicina Tradicional China es beneficioso consumir en otoño e invierno, pues aportan calor y energía, equilibran el elemento Agua (propio del invierno) y están asociadas al elemento Metal (pulmón e intestino grueso), cuya emoción negativa asociada (siempre y cuando esté desequilibrada) es la tristeza.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.