Croquetas Kibbe veganas

In Recetasby Aroa FernándezLeave a Comment

Las croquetas Kibbe originales son una receta sirio-libanesa a las que se da forma de balón de fútbol americano y que se hace con bulgur y carne de cordero y ternera.

Nuestra receta es bastante más saludable y ligera, aunque con una de estas croquetas ya te quedas más que saciado. Os aconsejo acompañarla con una buena ensalada de brotes.

Opcional: Podéis ponerles limón y mojarlas en tahín.

Ingredientes:
1 bloque de seitán
1/ bloque de Tofu
Algas al gusto
1 Cebolla
1 taza Bulgur integral
1/2 cucharada de clavo
1/2 cucharada de comino molido
1/2 cucharada de canela
1 Ajo
1/2 cucharada de pimienta
1 cucharada de pimentón de la vera
1 manojo generoso de perejil y una pizca de cilantro
50 gr de piñones
Limones
Sal

Elaboración:

Lavamos el bulgur con agua fría y lo dejamos en reposo con agua caliente unos 10 o 15 minutos hasta que esté en su punto y reservamos.
En una picadora ponemos el seitán, la cebolla y las especias y hacemos una especie de pasta parecida a la carne picada.
Esa carne de seitán la pasamos por la sartén hasta dorarla y una vez la tengamos le añadimos perejil y el cilantro picado.
Por otro lado, mezclamos el tofu con el bulgur (todo bien escurrido) y una pizca de sal y hacemos una masa homogénea y flexible. Empezamos a darle forma a las Kibbe poniendo en la mano la mezcla de tofu y dentro una cucharada de la carne de seitán. A continuación cerramos la croqueta con un poquito más de masa de tofu y con ayuda de la otra mano vamos haciendo la forma un poco ovalada y dejando  los extremos más bien en punta.
Ahora solo nos queda freír los Kibbe o ponerlos al horno y servirlos con unas rodajas de limón. Para los no veganos, las Kibbe también se pueden rebozar en huevo y harina integral.

Nota: Si no queremos utilizar proteínas vegetales procesadas podemos cambiar el tofu por coliflor molida y el seitán por azukis. 

Nutrición orgánica

El bulgur, al ser un grano mínimamente procesado, mantiene más valor nutricional que los productos de trigo refinado. Este cereal contiene una gran variedad de vitaminas y minerales, así como una cantidad sustancial de fibra. De hecho, una sola porción proporciona más del 30% de la ingesta diaria de referencia (RDI) de esta, por lo que nos facilitará la pérdida de peso y nos ayudará a mantener una buena salud del sistema digestivo y del corazón. El bulgur es también una fuente especialmente buena de manganeso, magnesio y hierro.

Nutrición emocional

El bulgur es un alimento que nos ayuda en caso de insuficiencia biliar. Si te sientes preocupado o te surgen dudas paralizantes constantemente, quizá tu vesícula biliar necesite cuidados. Este órgano, encargado de almacenar y excretar bilis para digerir grasas, es el ayudante del hígado, y en caso de desequilibrio energético la capacidad de toma de decisiones se deteriora. Es en la primavera cuando este órgano suele requerir más atención.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.