otoño

¿Cómo me adapto al otoño?

In Blogby Aroa FernándezLeave a Comment

En cualquier cambio de estación lo mejor es anticiparse para ir adaptándonos mejor a la variación del tiempo y a los ritmos naturales de la tierra. No podemos pretender que nuestra energía sea la misma en otoño que en verano, pues somos seres de la naturaleza y nos vemos influidos por sus ciclos igual que cualquier otro animal, pero sí podemos adaptarnos para llevar este cambio de la mejor manera posible. La naturaleza es sabia, y se ha programado con unos ciclos que benefician a la vida. Aunque en nuestra sociedad actual primen la productividad y la energía creativa, estas no serían posibles sin un descanso adecuado y una introspección que nos permita dirigir nuestra energía en la dirección correcta.

Entonces, ¿cómo nos adaptamos al otoño?

Principalmente con una buena alimentación, descanso, ejercicios corporales y haciendo actividades que nos resulten placenteras. En definitiva, mimándonos mucho.

También es importante escuchar a nuestro cuerpo y atender a lo que nos pide en cada momento. El otoño es una época de descanso, por lo que seguramente sintamos que necesitamos más horas de sueño: concedámonoslas. Nuestro cuerpo se regula naturalmente por las horas de luz, así que no es extraño que al anochecer antes también necesitemos irnos antes a la cama.

Te voy a dar 10 claves para afrontar el otoño que seguro que te ayudan, y al final del post verás una lista de alimentos por meses, así será más fácil que vayas a la compra y elijas los alimentos de esta estación.

10 claves para afrontar el otoño

  1. Bebe agua, infusiones y zumos en abundancia.
  2. Duerme al menos 8 horas y trata de llevar un horario más o menos fijo cuando te acuestes y te levantes, para combatir el cansancio.
  3. Haz estiramientos todos los días al levantarte rotando manos, pies, rodillas y cuello. Esto te dará energía para encarar el día.
  4. Intenta hacer ejercicio moderado diariamente, aunque sea andar una media hora: liberarás endorfinas y mejorarás tu humor.
  5. Compra un guante de crin y pásatelo por la piel todas las mañanas. Te ayudará a tonificar y activar tu circulación, aportándote con ello más energía.
  6. Medita y ten espacios para ti, esto te ayudará a centrar la mente y aumentar tu concentración.
  7. Haz unos días de desintoxicación a base de frutas de temporada, zumos y caldos, para eliminar toxinas y prevenir enfermedades,
    malestares y cansancio. La uva es una fruta de temporada ideal
    para desintoxicar y armonizar el cuerpo.
  8. Limpia a fondo tu casa, libera los armarios de cosas que ya no utilizas, ordena la cocina y selecciona los alimentos. También esto forma parte del proceso depurativo.
  9. Haz una lista de objetivos para este primer trimestre. Evita abrumarte: recuerda que los nuevos hábitos se forman poco a poco. Además, cumplir objetivos sube la autoestima y nos da felicidad. Como metas puedes considerar mejorar tu alimentación, perder un poco de peso, hacer alguna actividad que te guste, leer un par de libros, quedar más con la gente a la que quieres, apuntarte a algún taller, aprender a decir no…
  10. Come de forma saludable y con los alimentos que te proporciona el otoño: setas, higos, calabazas, castañas, moras y frutos del bosque, frutos secos, chocolate negro puro, coliflor, col lombarda, hinojo, boniato, granada, aguacates… Lo ideal es que te imprimas una hoja con todos los alimentos que puedes encontrar en cada temporada y lo pegues en tu nevera para tenerlo muy presente cuando vayas a comprar.

Muchos de estos consejos pueden aplicarse a todas las estaciones del año, pero hay hábitos que resultan más beneficiosos en unas que en otras. Por ejemplo, la necesidad de un horario regular no es tan acuciante en el verano, época en la que tendemos a romper hábitos, salirnos de nuestros lugares de confort y probar cosas nuevas; sin embargo, para que la vuelta a la rutina propia del otoño nos sea más levadera, no podemos pretender llevar un ritmo de vida descompensado.

Estos son los alimentos de temporada que te darán toda la energía que necesitas durante estos meses de otoño, divididos por mes:

En octubre: las frutas y verduras de temporada son la acelga, el aguacate, el ajo, la alcachofa, el apio, el arroz, el azuki, la berenjena, la berza, el boniato, el calabacín, el caqui, la castaña, la cebolla, la chirimoya, la ciruela, la col, la coliflor, el dátil, la endivia, la espinaca, la escarola, el espárrago, la granada, la judía, el limón, la lombarda, la mandarina, la manzana, el membrillo, el mijo, el nabo, la naranja, la nuez, el pepino, la pera, el pimiento, el pomelo, el puerro, el rábano, la remolacha, el repollo, el sésamo, la soja, la seta, el tomate, la uva y la zanahoria.

En noviembre: nos encontraremos la acelga, el aguacate, el ajo, la alcachofa, el apio, el azuki, la berenjena, el berro, la berza, el brécol, el boniato, el calabacín, el caqui, el cardo, la castaña, la cebolla, la chirimoya, la ciruela, la col, la coliflor, la endivia, la espinaca, la escarola, el espárrago, el guisante, la granada, el grelo, el haba, la judía verde, el kiwi, la lechuga, el limón, la lombarda, el maíz, la mandarina, el mango, la manzana, el membrillo, el mijo, el nabo, la naranja, el níscalo, la nuez, la patata, el pepino, la pera, el pimiento, el pistacho, el plátano, el pomelo, el puerro, el rábano, la remolacha, el repollo, el sésamo, la soja, la seta, el tomate, la uva y la zanahoria.

En diciembre: son la acelga, el aguacate, el ajo, la alcachofa, la almendra, el apio, la avena, la berenjena, el berro, la berza, la borraja, el brécol, la calabaza, el canónigo, el caqui, el cardo, la castaña, la cebolla, la chirimoya, la col, la coliflor, la endivia, la espinaca, la escarola, el espárrago, el garbanzo, la granada, el grelo, el haba, la judía verde, el kiwi, la lechuga, la lenteja, la lima, el limón, la lombarda, la mandarina, el mango, la manzana, el membrillo, el nabo, la naranja, el níscalo, la nuez, la patata, el pepino, la pera amarilla y de agua, el pimiento rojo, el pomelo, el puerro, el rábano, la remolacha, el repollo, el sésamo, la soja, la seta, el tomate, la uva y la zanahoria.

Y con los alimentos de noviembre terminamos con la lista de los alimentos para el otoño. Si te ha gustado la información puedes añadirte a nuestra lista de contacto en la página web www.aroafernandez.com. Si te interesa aprender sobre alimentación consciente y nutrición emocional puedes ver también nuestras formaciones anuales llamando al 960034119, escribiendo a nuestro correo aroa@aroafernandez.com o entrando en nuestra página web yendo a la parte de formaciones.

Puedes seguirme también en Facebook y en youtube. Gracias por leerme!!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.