Chukrut

In Recetas by Aroa FernándezLeave a Comment

Ingredientes
  • 2 kg de repollo
  • 3 cucharadas de sal marina
Materiales
  • 1 bote de cristal de boca ancha o 1 vasija de cerámica esmaltada (aprox. de 4 l), o botes pequeños
  • Pesos o 1 plato pequeño que quepa dentro del bote o vasija
  • 1 envase de cristal con capacidad de 4 litros o botes pequeños
  • Tapa con airlock o paño para cubrir
Elaboración

Cortamos el repollo muy finito y vamos poniendo sal, así por osmosis vamos extrayendo el agua y evitamos que entren microorganismos indeseados. Ponemos el repollo con la sal en un bol y vamos machacando y masajeando con las manos unos 15 min hasta que haya soltado suficiente agua y lo hayamos ablandado.

Una vez lo tengamos, lo metemos en un bote grande o en botes pequeños y vamos ejerciendo presión sobre el repollo con los dedos, los puños, un mortero. Rellenamos con el agua que ha soltado hasta cubrirlo. Cubrimos el chucrut con los pesos o con el plato y un bote lleno de agua encima (limpio y desinfectado), así mantenemos el repollo totalmente sumergido. También podemos hacer esto con los «culos» del repollo o las partes más duras. Si no ha soltado demasiada agua para cubrir la col, rellenamos con una solución de 15 ml de sal por 250 ml de agua. Tapamos con una tapa con airlock o con una tapa normal que tendremos que ir tapando y destapando cada día para que no explote el bote por la presión del fermentado.

Lo ideal es dejar el chucrut en un lugar oscuro, dejar un plato debajo para que recoja el agua que irá saliendo y esperar unas semanas hasta conseguir el sabor deseado. Lo puedes dejar de 1 a 4 semanas dependiendo de la estación del año y de la intensidad de sabor que queramos. Una vez tenemos nuestro chucrut, lo pasamos a un bote esterilizado y lo metemos en la nevera. Si ha salido moho, lo retiramos con cuidado y comprobamos que el chucrut por debajo esté en buen estado.

Si quieres más recetas como esta, únete a mi newsletter

Si te ha gustado esta receta, te invito a suscribirte a mi newsletter, en la que comparto mis nuevas recetas, artículos sobre nutrición y otro contenido exclusivo para suscriptores, como recetas descargables y ejercicios de nutrición emocional y alimentación consciente.

¿Te apetece reinventarte?

En mi newsletter Re-conócete comparto contigo todo mi conocimiento sobre nutrición emocional y alimentación consciente, mi experiencia en la cocina (con recetas riquísimas!) y mis reflexiones más personales, para facilitar tu propio autoconocimiento.

Persona a persona estamos creando el mundo en el que nos gustaría vivir. ¿Te unes a él?
Sí, suscríbeme a la newsletter
Terms and Conditions apply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.