Alimentos para un invierno muy nutritivo

Alimentos para un invierno muy nutritivo

In Blogby Aroa FernándezLeave a Comment

Uno de mis propósitos para este año es, sin duda, aprovechar todo lo mejor que trae consigo cada estación del año para sacar el máximo rendimiento, por ello no podemos olvidarnos de cuáles serán los mejores alimentos para el invierno.

Quiero mimar, proteger y cuidar cada uno de mis cuerpos para disfrutar de una calidad de vida fantástica. Para ello, resulta vital tener en cuenta a qué aspectos debo prestar especial atención y como podréis imaginar, la alimentación es uno de los fundamentales.

Como ya he podido compartir con vosotros y vosotras en anteriores post, dar la mano a cada una de las 4 estaciones y seguir una serie de pautas que las acompañen a la perfección es lo ideal. Así, siguiendo la línea de lo que nos «piden» la naturaleza y nuestro cuerpo, todo fluye más saludablemente.

Hace unos días compartía un post donde os hablaba de 8 claves para disfrutar un invierno saludable y en la misma línea, he pensado que sería buena idea acompañar esas claves con otro post donde comentar específicamente qué alimentos nos van a nutrir más a lo largo del invierno. Así podremos gozar de una salud y energía física, mental, energética y emocional… ¡envidiables!

Hay dos motivos que me parecen destacables y que defienden el por qué es más recomendable consumir alimentos de temporada, en su temporada:

  1. Están mucho más buenos recién salidos de la huerta.
  2. Van a protegernos de los problemas más típicos de la temporada en cuestión y nos ayudarán a adaptarnos mejor a los cambios de dicha temporada.

Alimentos más nutritivos para diciembre, enero y febrero

Ya sea en guiso, al vapor, al horno, asadas, etc… estas verduras serán tus grandes aliadas durante los próximos 3 meses de invierno: coliflor, espárrago, espinacas, remolacha, lechuga, nabo, pimiento rojo, puerro, acelga, alcachofa, apio, ajo, calabaza, berenjena, cebolla, rábano, repollo y zanahoria, por ejemplo.

En diciembre, enero y febrero, las frutas de temporada son: Kiwi, lima, limón, pomelo, plátano, aguacate, caqui, granada, chirimoya, mandarina, naranja, pera de agua y la pera amarilla.

Los cereales más característicos del invierno y con los que podemos nutrir nuestros desayunos, comidas, meriendas y cenas serían: trigo sarraceno, quinoa, sorgo, mijo, avena y arroz.

En cuanto a legumbres y raíces: garbanzo, jengibre, lenteja, nabo negro, haba, guisante, daikón, judía azuki y judía verde.

Y, para finalizar, los frutos secos, especialmente la castaña, pero también la nuez, el piñón y la almendra. Si hablamos de especias y semillas, tenemos: curry, mostaza, pimienta, sésamo negro, la cúrcuma y los chiles.

Si incorporas estos alimentos en tu dieta para este invierno, estoy segura que disfrutarás de un invierno… ¡Muy saludable!

En invierno, nutre también tu energía

Gripes y resfriados pueden llegar a ser nuestros grandes enemigos durante el frío invierno, es por ello, que también debemos proteger el sistema inmunitario y reforzar nuestras defensas. Si cuidamos estos aspectos, podremos sortear al máximo estos resfriados o acortar su duración.

Para ello, existen algunos suplementos que me gustaría recomendarte.

El propóleo, el polen o la jalea real son superalimentos provenientes de las abejas y nos aportan, entre otras cosas, vitaminas, minerales y aminoácidos y además son vigorizantes, antioxidantes y antibacterianos naturales.

Existe una planta medicinal llamada echinácea y aumenta la actividad y producción de linfocitos y macrófagos, que son las células que hacen funcionar a nuestro sistema inmune. Por tanto, tomarla durante el invierno va a fortalecer nuestro sistema inmune.

El complemento Inmunox también refuerza nuestro sistema inmunitario gracias a las propiedades de hongos como el shiitake, maitake y reishi que son antivíricos, antiinflamatorios y antibacterianos. Además, ofrece también un importante aporte de vitamina C gracias a otro de sus compontentes, el camu camu.

Espero que mis consejos os vengan de maravilla y que disfrutemos de un saludable, enérgico y feliz invierno de recogimiento e introspección.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.