Algas, regalo del mar a tu paladar

Algas: regalo del mar a tu paladar

In Blog by Aroa FernándezLeave a Comment

Aún existe mucha gente que se pregunta si las algas se comen. Por sorprendente que parezca, las ingerimos mucho más de lo que podemos llegar a pensar, ya que muchos de los productos de nuestra alimentación cotidiana tienen algas entre sus componentes.

Como afirmaba el biólogo valenciano Pérez LLoréns en una entrevista concedida al periódico Levante EMV

Las algas son aún unas grandes desconocidas aunque, al contrario de lo que se pueda pensar, forman parte de la vida cotidiana de nuestra alimentación, puesto que productos extraídos de ellas- especialmente, el agar-agar, alginatos y carragenanos- son muy utilizados por la industria alimentaria como aditivos, estabilizantes, espesantes, excipientes o gelificantes.

En Oriente son muy utilizadas y muy valoradas y… ¡No es para menos! Las algas tienen una cantidad extensa de propiedades súper beneficiosas para nuestro organismo. Podemos destacar entre sus propiedades más importantes el aporte de hierro y calcio, es por ello que resultan fundamentales en dietas vegetarianas o veganas.

A pesar de que en Europa ha estado más estigmatizado su consumo ya que se relacionaba con escasez y pobreza, en la actualidad el conocimiento de sus beneficios y su exquisito sabor en la cocina está haciendo que su uso se extienda. 

Como todavía existe mucho desconocimiento acerca de qué algas podemos encontrar e incorporar a los platos de forma más sencilla, hoy me gustaría compartir qué algas son las más habituales en mis platos.

3 algas indispensables en mi cocina

Wakame

Es probable que hayas oído hablar de ella alguna vez. Podemos comerla cruda, hervida o al vapor y tiene 11 veces más cantidad de calcio que medio vaso de leche. También encontramos magnesio entre sus propiedades, lo que ayuda a la correcta asimilación del calcio y tiene gran cantidad de hierro, por lo que su consumo es importante en dietas vegetarianas.

Ayuda a la eliminación de metales pesados de nuestro organismo, así como, elimina los efectos cancerígenos de otros productos. Fortalece pelo y uñas y previene la osteoporosis.

Agar-agar

Es realmente un derivado del alga conocida como Ogonori y lo utilizamos en cocina normalmente para la elaboración de pasteles, mermeladas y salsas ya que es un gelificante vegetal, más saludable que la gelatina animal.

Es muy bajo en calorías y además de ser un estupendo digestivo, tiene gran cantidad de minerales y calcio.

Podemos encontrarlo en tiras o copos. El formato en tiras podemos utilizarlo también en las ensaladas aunque antes hará falta remojarlo unos minutos.

Hijiki

Esta es la más desconocida de las 3, pero a mi me resulta súper interesante. Tiene un potente sabor a mar, con lo que tus platos tendrán un gusto muy especial si decides utilizarla.

El alga Hijiki está localizada en las costas de Japón, China y Corea y es muy utilizada en la dieta tradicional japonesa.

Si tienes desequilibrios hormonales, el consumo de Hijiki puede ayudarte a su re-establecimiento, además está muy recomendada también para anemias ya que su aporte de hierro es muy alto. También fortalece nuestro sistema inmune.

Tras un remojo de 20 minutos (ya que la encontrarás en formato deshidratado), puedes utilizarla en ensaladas. Puedes sofreírlas junto con otras verduras y utilizarla para relleno de platos como: empanadillas, croquetas, canelones, etc.

Espero que esta información te haya sido útil. Si deseas como yo supervivir en lugar de sobrevivir, no dudes en incorporar estos súperalimentos marinos a tu vida. Te van a sorprender, créeme.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.