Albóndigas de seitán en salsa de dátiles

In Recetas by Aroa FernándezLeave a Comment

Albóndigas de seitán en salsa, deliciosa receta para unas 4 personas.

A muchas personas les cuesta hacer cambios en la dieta porque varían mucho los sabores a los que están acostumbrados, y en otros casos a los vegetarianos nos puede costar hacer la comida cuando vienen amigos omnívoros a casa. Estás albóndigas de seitán son perfectas para cualquiera de estos casos, pues muchas personas ni notan que no son de carne.

Esta receta se puede acompañar de bravas de yuca (cortar la yuca en dados y freír) o de “boniato a lo pobre” (cortar el boniato en laminas y freír o hacer al horno)

Os animo a probar estas albóndigas de seitán y ya me lo contaréis!

Ingredientes:
250 gr de seitán
3 dientes de ajo
3 cucharadas colmadas de perejil picado fresco
3 cucharadas colmadas de cebollino picado fresco
½ cucharada de comino molido
1 cucharada de pimentón
2 o 3 cucharadas de harina integral
Pan rallado (unas 4 o 5 cucharadas) o en su defecto harina de garbanzo o de arroz
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Aceite de oliva

Ingredientes para la salsa:
Medio vaso de tomate triturado o frito
1 o 2 puerros
2 o 3 zanahorias grandes
7 u 8 dátiles
1 vaso de vino blanco
(Sí es temporada de setas podemos ponerle y queda muy rico)

Elaboración:
Ponemos el seitán, los ajos, las hierbas y las especias en una picadora y lo picamos todo hasta que quede como si fuese carne picada.
Lo disponemos en un plato y mezclamos con el resto de ingredientes y con las manos húmedas comenzamos a hacer bolitas no muy grandes.
Ponemos aceite en una sartén para que se vaya calentando y doramos las albóndigas.
Una vez doradas las apartamos de nuevo a un plato y las reservamos.
En la misma sartén ponemos a dorar el puerro, la zanahoria y los dátiles, que previamente habremos cortado en trozos pequeños. Una vez comiencen a dorarse añadimos el tomate y lo dejamos que se sofría unos cinco minutos.
Incorporamos entonces el vino y dejamos que reduzca, y después incorporamos el agua o el caldo y volvemos a dejar que reduzca a fuego lento. Rectificamos de sal si es necesario y ya podemos servir.

Esta receta se puede acompañar de bravas de yuca, (cortar la yuca en dados y freír) o de “boniato a lo pobre” (cortar el boniato en laminas y freír o al horno)

 

Nutrición orgánica

El seitán se realiza generalmente con trigo, tamari, alga kombu y jengibre. Al igual que la carne, a la que suele sustituir en muchas recetas, es rico en proteínas (el 24% de su peso son proteínas y puede cubrir con 150g casi todas las necesidades diarias de proteínas de una persona). Es también rico en fibra, lo que lo hace muy útil para el tránsito intestinal y para generar la sensación de saciedad que nos ayudará a perder peso. Además, es bajo en calorías y en grasas y resulta fácil de digerir. 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.