4 plantas medicinales esenciales para el verano

In Blog by Aroa FernándezLeave a Comment

El verano es una época en la que nos invaden las ganas de pasarlo bien, de viajar, de disfrutar de la compañía de los otros… Y a la vez tenemos la necesidad de descansar, de soltar la rutina diaria y de dejarnos llevar. Este cambio de rutinas, unido al calor y a que muchas veces modificamos nuestra alimentación y nos encontramos en distintos ambientes, hace que nuestro organismo tenga unas necesidades diferentes a las del resto del año, y desde el punto de vista de la fitoterapia hay algunas plantas medicinales que nos pueden ayudar a transitar mejor por esta estación. En el artículo de hoy comparto contigo mis cuatro plantas medicinales esenciales para el verano.

Además de estas cuatro plantas, encontrarás también cuatro preparados fitoterapéuticos, uno para cada ocasión. Todos ellos muy recomendables en verano pero útiles también en multitud de situaciones a lo largo del año.

Jengibre

El jengibre es una de las plantas medicinales más potentes. Ha sido venerado en Asia desde siempre y considerado como una panacea universal. En India se le llama maha-aushadhi, «la gran medicina», y en la Europa medieval se pensaba que provenía del Jardín del Edén, tal era la potencia medicinal de esta raíz. Además de otras muchas propiedades, el jengibre puede ayudarnos en la temporada estival gracias a su efecto antivomitivo y puede ser un gran aliado en los viajes en coche o en barco si somos propensos a marearnos.

En verano, con el cambio de hábitos y el descuido de la alimentación, es común que se sufran trastornos digestivos como digestiones pesadas o flatulencias. En estos casos, el jengibre es muy útil, ya que tiene propiedades digestivas, aperitivas y reduce los gases. Si viajamos a países en los que se suelen dar casos de diarreas del viajero, el jengibre también puede ayudarnos, ya que podremos usarlo para aliviar la diarrea y el dolor de estómago.

Perejil

El perejil es conocido por ser una de las plantas más poderosas para combatir enfermedades y por ofrecer muchos beneficios potenciales para la salud. En veranos, con el aumento de temperatura, las comidas abundantes y a deshora y el sedentarismo vacacional, tendemos a retener más líquidos, es por ello que las propiedades diuréticas del perejil pueden ayudarnos a eliminarlos.

En caso de producirse digestiones pesadas será recomendable incluirlo en nuestra dienta por sus propiedades carminativas y digestivas. Podemos consumirlo en forma de salsa, en ensaladas o espolvoreado encima de nuestros platos. También puede añadirse en licuados y batidos. Es un excelente remineralizante, ideal para los meses más cálidos en los que perdemos fluidos, sodio y potasio a través de la traspiración.

También se puede usar de forma externa aplicándolo sobre picaduras de insectos para aliviar la picazón y prevenir la infección.

Citronela

En verano son especialmente molestas las picaduras de mosquitos, no solo por la picazón y el riesgo de infección si las rascamos, si no porque los mosquitos pueden transmitirnos diversas enfermedades. Así que una planta medicinal como la citronela puede ser una gran aliada en estos meses, ya que actúa como repelente natural. Su característico aroma ahuyenta a mosquitos, avispas y abejas, entre otros insectos.

Además, tiene un efecto diurético similar al de té verde que resulta ideal para los meses de verano, en los que se suelen retener más líquidos de lo habitual. En caso de que la alimentación nos produzca excesivas molestias, la hierba limón o citronela también nos puede ayudar gracias a que alivia las flatulencias y los retortijones.

Para ahuyentar a los mosquitos será suficiente con aplicarnos en la piel expuesta un par de gotas de aceite esencial de citronela diluido en una cucharadita de aceite vegetal. También es efectivo usar su aceite esencial para la difusión, junto a unas gotas de aceite esencial de lavanda, una hora antes de irnos a dormir. Recuerda que el difusor deberá estar apagado mientras duermes. Otra opción es tener plantas de citronela en diferentes lugares de tu casa.

Otra aplicación útil, en caso de que los insectos ya te hayan picado, es aplicar una infusión de esta hierba con gasas sobre las picaduras o mordeduras leves para limpiar la zona, lo que favorecerá la curación de la herida.

Menta

La menta es una planta medicinal antiespasmódica y calmante, se usa contra el dolor de cabeza, tanto por vía tópica como interna. Además, al ser un relajante muscular, nos puede ayudar a conciliar el sueño. Su sabor refrescante la hace una perfecta aliada en los meses de verano, además, es el antioxidante más potente entre las hierbas comunes de la cocina y nos puede ayudar a compensar la oxidación y el envejecimiento celular causado por el sol.

Otro de sus beneficios es que reduce las náuseas, los cólicos, los retortijones y los gases. Resulta, por tanto, ideal para acompañarnos en nuestros viajes, ya que nos puede ayudar a aliviar el mareo causado por el movimiento del coche, barco o tren. Podemos consumirla fresca en ensaladas, en infusiones, o poner unas ramitas en una jarra con agua y limón para hidratarnos durante el día.

También es muy práctico llevar con nosotros una botellita de su aceite esencial para inhalar su aroma en caso de dolores de cabeza, mareos y nauseas (no recomendado para niños y bebés, ya que el mentol puede producir una sensación de asfixia). Si vas a viajar a algún país o región de altitudes elevadas la menta puede ayudarte a paliar los efectos del mal de altura. Además, su aroma le resulta desagradable a los insectos, así que también es ideal como repelente de mosquitos.

Preparados fitoterapéuticos para el verano

Cataplasma de jengibre para el dolor de estómago

Rallar o machacar el jengibre y ponerlo entre dos gasas de algodón, de tal forma que quede dispuesto como dentro de un sobre. Seguidamente, calentar el agua hasta que alcance una temperatura elevada, pero sin llegar a quemar. Entre tanto, la persona a la que le vamos a aplicar la cataplasma puede ir tumbándose boca arriba con la zona abdominal descubierta. En esa posición, colocarle el preparado de jengibre encima del estómago.

Cuando el agua esté caliente, pasarla a una palangana y empapar una toalla en el agua, escurrirla parcialmente y aplicar encima del preparado de jengibre que hemos colocado con anterioridad. La toalla debe cubrir todo el preparado y toda la zona del abdomen. Cuando la toalla pierda parcialmente el calor, reemplazarla por otra recién empapada de agua caliente. Repetir la operación las veces necesarias durante unos 15-30 minutos.

Repelente natural de mosquitos con citronela

En una botellita de vidrio ámbar con difusor, añadir 10 ml de alcohol de 70 grados o vodka, 5 gotas de aceite esencial de menta, 5 gotas de aceite esencial de citronela y 40 ml de hidrolato de lavanda o agua destilada.

After sun de aloe vera

Limpiar muy bien las hojas de aloe vera para eliminar cualquier impureza que pueda existir en su superficie. Sumergirlas completamente en agua y dejar allí 12 horas. A continuación, con la ayuda de un cuchillo, retirar la piel de las hojas de aloe vera para dejar al descubierto su pulpa. Introducir la pulpa en un bol e incorporar dos cucharadas soperas de zumo de limón recién exprimido. Batir los ingredientes hasta que resulte una masa homogénea e introducir el gel resultante en un tarro de cristal que cierre de forma hermética, preferiblemente. Guardar el preparado en el frigorífico para que se conserve en buen estado durante varios días. Aplicar sobre la piel después de la exposición solar.

Infusión digestiva de menta

Llevar a ebullición 1 litro agua. Retirar del fuego y esperar unos momentos hasta que deje de hervir. Incorporar unas ramas de menta y dejar reposar durante media hora. Una vez pasado este tiempo, la infusión estará lista. También podemos refrigerarla y consumirla fría.

Una alternativa, si disponemos de tiempo, es incluir unas hojas de menta en la jarra de agua y dejarla reposar toda la noche. Podemos ir bebiendo de ella a lo largo del día y cambiar las hojas a la noche siguiente. En frío también se destilan las propiedades de las plantas medicinales, pero requieren más tiempo.


Existen otras muchas plantas medicinales que nos pueden ayudar a paliar algunos de los síntomas o de las afecciones más comunes en verano, el reino vegetal nos regala inmensidad de posibilidades. Sin embargo, hay veces que nos podemos sentir abrumados por tanta variedad o por el desconocimiento. Si todavía no has descubierto el poder curativo de las diferentes plantas que tenemos a nuestro alcance en el día a día, te animo a que empieces con estas cuatro que te he propuesto más arriba. Además, todas ellas resultan muy sencillas de incorporar en nuestras rutinas, incluso en verano.

Por otro lado, recuerda beber agua en abundancia, comer alimentos que contengan mucha agua y que sean propios de la estación (como berenjenas, calabacines, sandías, melones…), aprovecha para descansar y dormir tantas horas como necesites, intenta hacer ejercicio moderado diariamente y utiliza cocciones ligeras o alimentos escaldados o crudos.

Espero que este artículo te inspire a incluir algunas nuevas plantas medicinales en tu botiquín natural y a probar alguno de estos preparados fitoterapéuticos como alternativa o complemento a los repelentes, after sun, etc. típicos del verano. A veces nos olvidamos de que las plantas medicinales son el origen de todos los productos que encontramos ahora en el supermercado y la farmacia, y las soluciones naturales como las infusiones, los aceites naturales, los cataplasmas… a menudo son tan potentes o más que muchos de esos productos. Pero no me creas a mí, ¡pruébalo!

Si quieres más contenido como este, únete a mi newsletter

Si te ha gustado este artículo, te invito a suscribirte a mi newsletter, en la que comparto más artículos como este y otro contenido exclusivo para suscriptores, como recetas descargables y ejercicios de nutrición emocional y alimentación consciente.

¿Te apetece reinventarte?

En mi newsletter Re-conócete comparto contigo todo mi conocimiento sobre nutrición emocional y alimentación consciente, mi experiencia en la cocina (con recetas riquísimas!) y mis reflexiones más personales, para facilitar tu propio autoconocimiento.

Persona a persona estamos creando el mundo en el que nos gustaría vivir. ¿Te unes a él?
Sí, suscríbeme a la newsletter
Terms and Conditions apply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.