Los alimentos integrales ¿Por qué son más saludables que los refinados?

By : | 0 Comments | On : diciembre 15, 2017 | Category : Blog

alimentos integrales

Los alimentos integrales ¿Por qué son mejores que los refinados?

Los alimentos integrales, son más ricos en nutrientes, como vitaminas y minerales, en fibra y muchos otros compuestos fitoquímicos y bioactivos.

El consumo regular de cereales integrales (pan, pasta, arroz, cereales del desayuno) contribuye a la reducción de los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas, en especial de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, y ciertos tipos de cáncer, así como varias enfermedades gastrointestinales.

Los cereales integrales, al no estar refinados, contienen todas las partes del grano:
• Pericarpio o envoltura exterior, rica en fibra, vitaminas B (sobre todo B1). Se extrae en los molinos obteniéndose el salvado.
• El endospermo, constituido por:
1- Aleurona. Delgada capa celular que envuelve el núcleo. Contiene proteínas de buen valor biológico.
2- El germen o embrión, también contiene proteínas de buen valor biológico, lípidos, vitamina E y B1.
3- Núcleo amiláceo, formado fundamentalmente por almidón. Representa el 75% del peso del grano. Contiene también proteínas con función de reserva, insoluble, deficitaria en lisina y que forman un complejo proteico llamado “gluten” en trigo, cebada, avena y centeno.
El grano entero también contiene ácidos grasos esenciales y compuestos fitoquímicos de tipo fenólico, fitoestrógenos y lignanos, entre otros, además que pequeñas cantidades de minerales.

Un aspecto muy importante en relación a los alimentos integrales, es el ÍNDICE GLUCÉMICO. Mantener los niveles de glucosa en la sangre es primordial para nuestro equilibrio. El índice glucémico indica la rapidez con la que un carbohidrato sube el nivel de glucosa en sangre.

Cuanto más procesado esté un alimento, descortezado, tamizado,… mayor es su índice glucémico. Y cuanto mayor es éste índice, mayor es la descarga de insulina y más fácil es llegar a una hipoglucemia reaccional. Los alimentos integrales con su fibra nos permiten un equilibrio de glucosa sanguínea mejor que el de los refinados.

Así que os animo a cambiar poco a poco a una alimentación más saludable y equilibrada cambiando los alimentos refinados por alimentos 100% integrales. Cuidado con los engaños puesto que en ocasiones se indica que los alimentos son integrales y lo único es que contienen salvado y por ello son más oscuros. Integral es 100% integral.

Share This Post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *