Importancia de la vitamina B12 (CIANOCOBALAMINA)

By : | 0 Comments | On : diciembre 27, 2017 | Category : Blog

vitamina B12

NOTA IMPORTANTE: Lo primero de todo es consultar con tu médico de cabecera o con un nutricionista especializado si quieres pasar a otro tipo de dieta para que te haga un estudio a tu medida y te indique la manera correcta de alimentarte y suplir todas tus necesidades. Lo más importante es tu salud. Este artículo es puramente informativo.

La vitamina B12 tiene la estructura química más grande y compleja de todas las vitaminas y adopta varias formas químicas que contienen un ion de cobalto, por eso cobalamina es el término usado para referirse a los compuestos que poseen actividad de la vitamina B12.

Es una coenzima esencial en la síntesis de DNA, RNA y mielina e imprescindible para la formación de la hemoglobina de los hematíes. Actúa como coenzima en diversas reacciones entre las que se incluye la activación del ácido fólico, la utilización de ácidos grasos y, junto con los folatos, en la síntesis de metionina a partir de homocisteína. Se almacena en mayor grado que las demás vitaminas del complejo B, aunque una diversidad de causas puede precipitar una deficiencia de vitamina B12.

La vitamina B12 es imprescindible para la regeneración de todas las células del cuerpo, especialmente para la maduración de los glóbulos rojos.

Sólo las bacterias pueden sintetizar la vitamina B12 (1), por lo que se encuentra fundamentalmente en productos animales que obtienen sus cobalaminas a partir de microorganismos. Es producida por la microbiota intestinal y una pequeña cantidad se absorbe. Su presencia es constante en productos de origen animal tanto terrestres como marinos.

*Algunos alimentos vegetales pueden contenerla a causa de la contaminación bacteriana o, en el caso de las leguminosas, por las bacterias fijadoras de nitrógeno de sus raíces.

En el caso de vegetarianos estrictos (veganos), estudios recientes han revelado que algunos alimentos vegetales, como ciertas leguminosas (alubias) fermentadas, verduras, algas y hongos, contienen cantidades significativas de vitamina B12 bioactiva (2) por lo que estos alimentos pueden contribuir, al menos en parte, a compensar las posibles deficiencias.

También la jalea real contiene ciertas cantidades (3) (150 mcg/100 g) aunque las dosis que se ingieren de este complemento nutricional son muy pequeñas. La levadura de cerveza deshidratada contiene trazas.
Hay que tener en cuenta que la poca higiene en la alimentación facilita la contaminación bacteriana, algo que puede tener sus ventajas al respecto de esta vitamina, no olvidemos que está presente en los suelos con materia orgánica.

La mayoría de las personas no tiene problemas para alcanzar la CDR de 2.4 mcg/día de vitamina B12 en los alimentos, pero la dieta vegana puede generar deficiencias en individuos de todas las edades (4), por lo que en este tipo de dietas puede ser conveniente la administración de suplementos periódicos.

Es importante tener en cuenta que la absorción eficiente de cobalamina a partir de los alimentos requiere una función normal del estómago pues el ácido clorhídrico y las enzimas estomacales liberan la vitamina B12 de los alimentos. Se necesita una sustancia llamada factor intrínseco, que es secretado por las células de la mucosa gástrica del estómago. La vitamina B12, también llamada factor extrínseco, se combina con el factor intrínseco en la porción proximal del intestino delgado para proteger a la vitamina B12 de las enzimas digestivas y de las bacterias intestinales hasta que el complejo llega al íleon, donde la vitamina se absorbe. Debido a esto, algunas enfermedades que cursan con disminución de la secreción gástrica pueden llevar a una carencia de esta vitamina que puede degenerar en la llamada anemia perniciosa.

anemia perniciosa (ojeras, cansancio…), hormigueo y adormecimiento de las extremidades, incapacidad de mantener el equilibrio cuando se camina, apatía, debilidad, fatiga, infertilidad, falta de apetito, palidez, depresión, pérdida de memoria, irritabilidad, cambios de humor…entre otras cosas.

Debido a esto, la gastritis atrófica que cursa con una disminución de la secreción gástrica puede provocar una deficiencia. También el uso prolongado de ciertos fármacos inhibidores de la secreción gástrica (omeprazol, cimetidina, famotidina, ranitidina, etc.) puede producirla. Entre otros fármacos que se han observado capaces de inhibir la absorción de vitamina B12 de los alimentos se encuentran la colestiramina (una resina que se usa para el tratamiento del colesterol elevado), cloranfenicol, neomicina, colchicina y metformina. Sustancias como el alcohol, el café, mucha vitamina C, los antiácidos, los anticonceptivos orales, el estrés…también evitan la absorción de la B12.

Un caso especial son las madres veganas con deficiencias subclínicas de vitamina B12 cuyos bebés lactantes pueden desarrollar graves problemas neurológicos.
Nuestros antepasados seguramente no tendrían problemas con esta vitamina aunque fuesen vegetarianos porque usaban las manos para comer, al igual que hacen en algunos países como la India, en los que no tienen carencia de esta vitamina aunque una parte considerable de la población es vegetariana. Esto se debe a que la cobalamina se produce por microorganismos, bacterias, que están en la tierra y en los productos de esta.

De momento, las personas que decidan eliminar de su dieta por completo todos los alimentos de origen animal, entre ellos el huevo y los productos lácteos, tendrán que hacerse analíticas de vez en cuando y si es necesario tomar suplementación de cobalamina en un complejo de vitaminas B (las vitaminas del grupo B es un grupo de vitaminas y actúan juntas).
La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de vitamina B12 es de 2,4mcg

Para mantener unos niveles óptimos de vitamina B12:
(Estas opciones son siempre y cuando no coma carnes ni pescados)
 Comer 2-3 raciones al día de alimentos enriquecidos que aporten al menos el minino recomendado
 Tomar huevos
 Tomar quesos curados de vez en cuando
 Tomar suplemento de B12
 Mantener la flora bacteriana en buen estado tomando prebióticos y probióticos si es necesario

Alimentos que contienen vitamina B12 (Cobalamina): pescado azul, almejas, mejillones, ostras, hígado, aves, carne, yema de huevo, productos lácteos. Jalea real, levadura de cerveza, ciertas leguminosas (alubias) fermentadas, verduras, algas y hongos. Alimentos enriquecidos en vitamina B12, como pueden ser los cereales del desayuno, las leches vegetales, los sucedáneos de la carne…
Es básico mejorar flora bacteriana (sobre todo en veganos).

¿Cómo puedo saber si mis niveles de B12 son correctos? (6)
Con respecto a los niveles de vitamina B12 la mejor forma de saber cómo están es hacer una analítica para determinar sus niveles y recoger datos sobre la alimentación que llevamos. También es importante descartar síntomas de alguna enfermedad que pueda alterar esos niveles. Es un tema de bastante complejidad médica por lo que hay que poner bastante atención a esto.
Hay una revisión que han realizado en el país vasco sobre el diagnóstico de vitamina B12 y folato que os recomiendo leer, lo podéis ver en la bibliografía.

Bibliografia:
1. LeBlanc JG, Milani C, de Giori GS, Sesma F, van Sinderen D, Ventura M. Bacteria as vitamin suppliers to their host: a gut microbiota perspective. Curr Opin Biotechnol. 2013;24(2):160-168. (PubMed)
2. Watanabe F, Yabuta Y, Tanioka Y, Bito T. Biologically active vitamin B12 compounds in foods for preventing deficiency among vegetarians and elderly subjects. J Agric Food Chem. 2013;61(28):6769-6775. (PubMed)
3. José Mataix Verdú. Tabla de composición de alimentos. Pág. 449. Universidad de Granada 2009
4. Pawlak R, Parrott SJ, Raj S, Cullum-Dugan D, Lucus D. How prevalent is vitamin B(12) deficiency among vegetarians? Nutr Rev. 2013;71(2):110-117. (PubMed)
5. Diagnóstico del déficit de vitamina B12 y folato del hospital Osakidetza del País Vasco de diciembre del 2015.

Share This Post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.