Diferencias entre caldos, cremas y purés

By : | 0 Comments | On : enero 19, 2018 | Category : Blog

caldos

Caldos y fondos vegetales

La cocción en agua se ha utilizado desde la antigüedad, en esa época y hasta la edad media incluso las carnes asadas se cocían antes en agua. El líquido restante, que todavía contenía algunos pedazos de carne, se acompañaba de verduras y cereales para acompañar el caldo.
Hay documentos que hablan de cómo las tropas griegas se alimentaban con caldo de lentejas. Aristóteles nos decía que el caldo era superior a los asados y otros medios de elaboración de la comida.
A partir de la edad media hizo su aparición en Europa la palabra sopa. Las sopas son un alimento lleno de nutrientes, vitaminas y minerales, que podemos acompañar con verduras, cereales…, un buen aliado para los días de invierno.
Los cereales son un fantástico acompañante de las sopas, ya que permiten completarlas enriqueciéndolas con glúcidos, y aportando energía.
Los caldos y fondos vegetales tienen varias utilidades y van a ser una herramienta económica y rápida para preparar una gran variedad de platos. Podemos disfrutar de un plato de sopa, preparar un arroz, pasta, pates, depurarnos…
A continuación tenéis varias recetas de caldos, depurativos, para sopas, como fondo de arroces y pastas…
Con imaginación y gusto podemos preparar casi con cualquier verdura muchas variedades de caldos y fondos. Para los caldos podemos utilizar las hojas y partes verdes de remolachas, zanahorias, nabos… (Siempre y cuando sean ecológicas, ya que las partes verdes son las que más toxinas albergan)

Cremas y purés

La crema es una preparación alimenticia con una consistencia cremosa, que más comúnmente se refiere a un postre o a una salsa de postre, pero también puede prepararse para ser usada en comidas saladas. Se elaborada generalmente a partir de leche y huevos.

Las cremas saladas son más ligeras que los purés, menos densas y grumosas.

El puré es una técnica culinaria que consiste en machacar o triturar un alimento cocido, de tal forma que muestre una textura homogénea de pasta. Los alimentos elaborados en forma de puré suelen ser hortalizas o legumbres. Según su consistencia sea más o menos espesa, los purés se consumen como sopa o como guarnición de carnes o pescados.

Share This Post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.