Definición y conceptos importantes

In Blog by Aroa FernándezLeave a Comment

Alimentación: Acción voluntaria y CONSCIENTE que consiste en proporcionar al organismo esa serie de productos nutritivos que, contenidos en los alimentos, son necesarios para la nutrición, es decir, la forma de proporcionar al cuerpo los alimentos que le son indispensables. También la podemos definir como la parte externa del proceso nutritivo, es decir, el acto mediante el cual introducimos en nuestro organismo, normalmente por la boca, los distintos alimentos.

Alimento: Sustancia o producto utilizados para la alimentación humana, tal como se encuentra en la naturaleza o después de ser manipulados. Para que a una sustancia la podamos llamar alimento, debe contener como mínimo un nutriente. Son alimentos todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza (sólidos, líquidos, naturales o transformados) que por sus características, aplicación, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la normal nutrición.

  • No hay alimentos completos, es decir, que contengan todos los nutrientes que necesitamos y en las cantidades adecuadas, con excepción de la leche materna para el niño lactante.
  • Aun conteniendo varios nutrientes, los alimentos se caracterizan por contener mayoritariamente uno o dos de ellos.

“Donde termina la alimentación, comienza la nutrición”.

 Nutrición: Es la ciencia que comprende todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo recibe y utiliza unos compuestos denominados nutrientes, los cuales se encuentran formando parte de los alimentos, es decir, incorporan, modifican y eliminan sustancias procedentes del exterior. Según la OMS: conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos incorporan, modifican y eliminan sustancias procedentes del exterior. También se refiere al estudio de cómo el organismo aprovecha los nutrientes aportados por los alimentos y de qué manera se puede dirigir la alimentación para conseguir un estado saludable del cuerpo. Es involuntaria, inconsciente e ineducable.

Alimentación Equilibrada: Es aquella que mantiene a una persona en un estado óptimo de salud, permitiendo realizar con normalidad todas las actividades cotidianas. Se basa en tres normas fundamentales:

  1. Debe aportar diariamente la cantidad de energía (calorías) necesaria para el funcionamiento del organismo y la continuidad de la vida, ajustándose siempre a cada individuo, edad, actividad y otras circunstancia.
  2. Debe suministrar todos los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y  no energéticos (vitaminas, minerales, agua) que permitan cubrir adecuadamente la función de la nutrición.
  3. Los aportes nutricionales deben recibirse en una proporción adecuada. Esto implica que hay que respetar un cierto equilibrio entre los componentes de una alimentación diaria. Esta cuestión es importantísima y si no se cumple pueden aparecer problemas de alimentación por dos razones:
  • Todo organismo vivo debe tener una composición estable por lo que desequilibrarla pone en peligro su existencia.
  • Los metabolismos son interdependientes, por lo que no pueden funcionar si las condiciones no son las previstas, ya que forman una cadena en la que no pueden haber errores.

Metabolismo: Conjunto de reacciones bioquímicas que permiten a los seres vivos realizar sus funciones vitales. El metabolismo incluye dos aspectos:

  • Catabolismo o metabolismo de combustión: procesos oxidativo y de degradación.
  • Anabolismo o metabolismo de síntesis o construcción: procesos de reducción.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.